El nombre Oropendola nace en el cálido paisaje de las sabanas de Montería. Es uno de los lugares del mundo donde viven las oropéndolas, unos pájaros negros de pecho amarillo que tejen sus nidos como si fueran péndulos. El nombre, además de la belleza del ave, es sonoro, como su mismo canto. Además, es un ave migratoria, y en Oropendola hablamos de migrar a distintos saberes artesanales, como metáfora de nuestro deseo de mantenernos vigentes y potenciar esos conocimientos.
Todas nuestras piezas son 100% hechas a mano en Colombia.
La fuerza motora de Oropendola son los artesanos. Ellos son quienes dan vida a las creaciones plasmadas en lápiz y papel, nos motivan y hacen sentir que estamos potencializando su talento. Trabajamos con artesanos de Medellín, creándoles nuevas oportunidades que les permita generarse un empleo sustentable. Brindándoles acompañamiento por parte del equipo creativo de Oropéndola, para el desarrollo de habilidades manuales individuales, y afines a su tradición.
Puedes contactarnos al correo electrónico contacto@oropendola.co
Conserva cada pieza con mucho cuidado, así podrás preservarla en mejores condiciones. Protege las piezas del sol, del polvo y del roce con elementos que puedan contaminarla. Evita el contacto de la joya con agua o sustancias que contengan productos químicos porque pueden mancharla, opacarla u oxidarla.
Puedes limpiar tus piezas con un paño suave y seco, y el tejido con un poco de agua y jabón, sin frotar demasiado. No lavarla en lavadora debido a que los pigmentos de color del material pueden desteñir y contaminaran el tejido, al mismo tiempo que pueden dañar la estructura.
El valor de nuestras piezas varía según la cantidad de apliques de joyería o proporción del tejido, el conocimiento y la experiencia que hoy tenemos nos permite lograr infinidad de opciones. Por esto, el diseño puede ser modificado, lo mismo que los apliques y colores.
Hacer un diseño nuevo según los gustos o ideas que tengas es posible. Podemos crear una pieza que se acomode a lo que sueñas.
Puedes contactarnos al correo electrónico contacto@oropendola.co.
Todas nuestras piezas son tejidas sobre maniquíes siguiendo las líneas del cuerpo, manejamos unas tallas estandarizadas o podemos ajustar la pieza a tus medidas.
Nuestras prendas básicas son talla única.
Encuentra más información en la sección “Guía de tallas”.
El concepto de la marca está basado en reversar el modelo de compra, donde el accesorio deja de ser el complemento y la prenda de vestir la prioridad a la hora de comprar, para este caso el accesorio es la pieza protagonista y la prenda de vestir un complemento.
Oropendola tiene una línea de prendas básicas a las que llamamos complemento, una línea de piezas comerciales, otra más complejas y hechas a la medida, pero todas son piezas protagonistas. Las prendas básicas, tienen siluetas asimétricas, desajustadas y desestructuradas para no competir con la pieza protagonista. Sin embargo, nuestras piezas siempre serán tan protagonistas que así se coordinen con prendas estampadas o estructuradas serán las piezas las que se lleven la atención. Son piezas muy versátiles que pueden acomodarse a cualquier ocasión de uso y siempre serán atemporales, según como se complementen harán la ocasión.